Las heces que flotan usualmente se deben a la absorción deficiente de nutrientes (malabsorción) o a demasiados gases (flatulencia).
Heces que flotan
La mayoría de las causas de las heces flotantes son inofensivas. Normalmente, las heces flotantes desaparecerán sin tratamiento.
Las heces flotantes por sí mismas no son un signo de una enfermedad u otro problema de salud.
Muchas cosas pueden causar heces flotantes. La mayoría de las veces, las heces flotantes se deben a lo que usted come. Un cambio en la alimentación puede causar un aumento en el gas, lo cual permite que las heces floten.
Las heces flotantes también se pueden presentar si usted tiene una infección gastrointestinal.
Las heces flotantes y grasosas que tienen mal olor pueden deberse a malabsorción grave, especialmente si usted está bajando de peso. La malabsorción significa que su cuerpo no está absorbiendo los nutrientes de manera apropiada.
La mayoría de las heces flotantes no son causadas por un aumento en el contenido de grasa de las heces.
Si un cambio en la alimentación ha causado heces flotantes, trate de determinar cuál es el alimento culpable. Eliminar el alimento de la dieta puede ayudar.
Coméntele al médico o al personal de enfermería si tiene cambios en las heces o deposiciones. Póngase en contacto con ellos inmediatamente si aparece sangre en las heces y pérdida de peso, fiebre o vértigo.
El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico y harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, tales como:
Se puede necesitar un examen coprológico y se pueden hacer exámenes de sangre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos exámenes no se necesitarán.
El tratamiento depende del diagnóstico específico.
Bailey J. FPIN's Clinical Inquiries: Effective management of flatulence. Am Fam Physician. 2009;79:1098-1100.
Ohge H, Levitt MD. Intestinal gas. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010: chap 16.